El secretario de Gobierno de Casanare, Julio Ramos, se pronunció sobre la reciente alerta generada por la presencia del grupo armado Renacer Erpac en el sur del departamento. Explicó que, en un trabajo conjunto con las autoridades del Meta y Casanare, se logró desmantelar una estructura ilegal que operaba en sectores como Piñalito Alto, Piñalito Bajo, La Vigía, Tunupe, Carupana y Caribayona, en jurisdicción de Tauramena y Villanueva.
Ramos señaló que algunos de los integrantes de esa organización intentaron hacerse pasar por el Frente 56 para reorganizarse. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia, se han identificado personas claves y ya se iniciaron acciones para evitar que ese grupo vuelva a consolidarse. El funcionario pidió a la ciudadanía paciencia y confianza en el trabajo que se viene adelantando.
El próximo 17 de julio se realizará una nueva reunión en Villanueva, donde se presentarán avances de la investigación que busca esclarecer si realmente existe una nueva estructura criminal o si se trata de residuos de grupos armados anteriores que pretenden aprovechar el contexto nacional de diálogos con actores armados.
Finalmente, el secretario hizo un llamado urgente al INPEC, cuestionando cómo es posible que desde centros penitenciarios se continúen realizando llamadas que podrían estar relacionadas con amenazas y acciones criminales. “Es algo insólito. Desde las cárceles se estarían coordinando acciones con cómplices en las ciudades. Como casanareño y colombiano, pido al INPEC que actúe con contundencia”.