Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Predio en Yopal pasó de 90 metros cuadrados a 691 por error de Catasig. Gestor catastral ahora no quiere corregir

miguelangelok | Crime | | comentarios: 0

 Carlos Quiceno y Leidy Silva, propietarios de un predio en el barrio Bosques de Sirivana en Yopal, denunciaron graves irregularidades y negligencia por parte de la oficina de catastro CATASIG. Según relataron, su inmueble de 90 m² (6x15) fue registrado de manera errónea en el sistema con un área de 691 m² y un avalúo de 496 millones de pesos, lo que elevó el impuesto predial a pagar a casi 5 millones de pesos.

Los afectados explicaron que, tras descubrir el error, radicaron un derecho de petición el 27 de febrero de 2025, pero nunca obtuvieron respuesta. Ante el silencio administrativo, interpusieron una acción de tutela el 3 de junio de 2025, lo que obligó a CATASIG a expedir la Resolución 85-001-3336-2025 del 8 de julio, donde se reconoció el error cometido y se notificó la rectificación del avalúo.

Sin embargo, al 17 de septiembre, más de dos meses después, la resolución aún no ha sido enviada a la Secretaría de Hacienda Municipal para actualizar el sistema y permitir el pago del impuesto predial. Según lo denunciado, el jefe de la oficina de Catasig, Freddy Sosa, es el único con acceso al sistema y ha dado la orden de enviar las resoluciones por tandas cada tres meses, lo que prolonga la incertidumbre de los ciudadanos.

“Lo único que tiene que hacer el señor Sosa es enviar la resolución, pero nos dicen que él no quiere remitirlas de manera individual. Así nos tienen atados, sin poder pagar lo que realmente corresponde”, informó Carlos Quiceno.

Los afectados advierten que no son los únicos en esta situación y que hay más ciudadanos de Yopal perjudicados por avalúos catastrales mal realizados en 2025. La falta de celeridad de CATASIG podría llevar a que muchos terminen pagando más de lo justo por el impuesto predial.

La Gestión Catastral en Yopal fue entregada por el Alcalde Luis Eduardo Castro a Catasig, empresa costeña sin ningún arraigo, ni pertenencia por esta región.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar