Con la participación de docentes afiliados en los 19 municipios del departamento, el Sindicato de Maestros de Casanare (Simac) llevó a cabo la elección de su nueva junta directiva departamental y de las subdirectivas municipales para el próximo periodo. En la jornada estuvieron habilitados para votar 2.853 maestros afiliados a la organización sindical.
De acuerdo con los resultados preliminares, Ángela Cecilia Barrera obtuvo la mayor votación con 237 sufragios, seguida de Jaime Estepa Mendivelso con 225 y Maryi Martínez Mendoza con 212 votos. También alcanzaron los primeros lugares Johan Rosas Granados (200), Diego Alejandro Niño (199) y Henry Blanco Céspedes (198).
El proceso electoral contó con la participación de 17 planchas que aspiraban a ocupar los 11 cargos de la junta directiva departamental. Para garantizar el acceso al voto de los docentes de zonas apartadas, se instalaron mesas especiales en sectores como El Algarrobo, Caño Mochuelo y Bocas del Pauto, además de los puestos habilitados en las cabeceras municipales.
Durante la jornada, se destacó la importancia de este ejercicio democrático para la organización, que recientemente cumplió 51 años de trayectoria. Asimismo, se resaltó que entre los principales retos de la nueva dirigencia estarán la defensa de los derechos del magisterio, el seguimiento a los acuerdos colectivos y la vigilancia de la prestación de los servicios de salud para los docentes y sus familias.