Jersalud S.A.S., la institución prestadora de servicios de salud (IPS) que venía ofreciendo los servicios médicos a los docentes y beneficiarios afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), informó que, el día 30 de septiembre de 2025 a las 11:20 p. m., recibió notificación por correo electrónico de la Vicepresidencia del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) comunicando la terminación del contrato de servicios de salud en las modalidades de cápita y evento para los 20 municipios de los departamentos de Boyacá, Meta y Casanare.
Como consecuencia de esta decisión unilateral del FOMAG, Jersalud advirtió que se ve obligada a cesar la prestación del servicio a partir del 1 de octubre de 2025 en las zonas mencionadas.
Jersalud afirmó que lamenta que la última propuesta del FOMAG no hubiera considerado elementos críticos del territorio y de la población atendida, tales como: La amplia dispersión geográfica de los 20 municipios. La exclusividad y dedicación dispuesta para nuestros usuarios. La pirámide poblacional propia del magisterio y sus beneficiarios, las frecuencias de uso y particularidades del régimen especial, y que mantuvo una disposición permanente de concertación técnica, administrativa y financiera orientada a asegurar un equilibrio justo y sostenible, en estricto apego a los principios de calidad, accesibilidad, oportunidad, pertinencia y seguridad.
Desde el 1 de mayo de 2024 Jersalud prestó de manera continua e ininterrumpida los servicios de salud al magisterio, implementando el modelo de atención integral en salud y de seguridad y salud en el trabajo del magisterio, “cumpliendo las obligaciones contractuales y técnicas, y obteniendo excelentes indicadores medidos a través de los acuerdos de niveles de servicio y de los estándares de la Resolución 3280, así como resultados sobresalientes en la implementación de los equipos ECIS-M y de la Atención Primaria en Salud”, argumentó la IPS.
Jersalud reiteró en el mismo comunicado su disposición inmediata para concertar “tarifas viables y justas, plenamente soportadas en criterios técnicos y actuariales, que garanticen la continuidad de servicios con calidad y oportunidad para los docentes y sus familias en los territorios atendidos. Creemos que un acuerdo equilibrado, sostenible y basado en la evidencia es la vía adecuada para preservar el acceso efectivo a la salud del magisterio”.
Finalmente, a los usuarios y beneficiarios les expresó que activó sus canales institucionales para brindar orientación sobre esta transición y resolver inquietudes. Invitó a consultar los canales oficiales del FOMAG respecto del operador y la ruta de atención que dicho Fondo disponga para garantizar la continuidad del servicio.