Este lunes se llevó a cabo una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio que protestaban por las demoras en el desembolso de los subsidios de arrendamiento y el inicio de la demolición de los edificios, entre otros temas. La Administración Municipal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reiteró su compromiso con los procesos que se vienen desarrollando desde las mesas de trabajo realizadas junto a los entes de control.
Harbey Ramírez, explicó que los compromisos avanzan desde el 31 de octubre, fecha en la que se firmó el convenio que habilita las acciones para dar una solución definitiva a la situación de estas familias. “Antes de esta fecha no era posible intervenir, dado que el proceso exige el cumplimiento de etapas administrativas y presupuestales propias del sector público”, justificó.
Además, señaló que actualmente, se avanza en dos líneas de trabajo con la Secretaría de Hacienda como son el pago de los subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, proceso que implica trámites contables y administrativos que han venido acelerándose a doble ritmo.
“Previo a cualquier desembolso debe completarse la entrega de documentación y surtirse todas las etapas presupuestales que, en lo público, demandan tiempo. Sin embargo, el proceso ha sido agilizado y ya contamos con acciones tangibles”, señaló el funcionario.
Entre los avances se destaca la liquidación del presupuesto de la vigencia actual, la expedición de la resolución para la transferencia de recursos, y se espera que antes del viernes 05 de diciembre inicie el traslado de los subsidios de arrendamiento a las familias beneficiarias.
En cuanto al proceso de demolición de las torres, se informó que una de las alternativas inicialmente planteadas fue descartada. No obstante, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas para garantizar una intervención segura y definitiva.
“La Administración Municipal reitera su compromiso con la comunidad de Torres del Silencio y con el avance responsable, transparente y continuo de las acciones necesarias para brindar una solución integral”, concluyó Ramírez.