Ante el interés de varias familias del centro poblado de La Chaparrera por iniciar la legalización de los predios que habitan, la Secretaría de Planeación de Yopal informó que, en el marco del proceso de saneamiento de la propiedad, actualmente no es posible adelantar trámites para otorgar títulos sobre los inmuebles cuyo titular formal es el Departamento de Casanare. Esta situación se mantendrá hasta tanto se perfeccione la transferencia del derecho real de dominio a favor del Municipio.
En consecuencia, la radicación de documentos por parte de los hogares ocupantes ante la Alcaldía se realizará únicamente después de surtido dicho trámite interadministrativo, para lo cual la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Marco Tulio Ruiz Riaño, trabaja de manera articulada con la Gobernación de Casanare para avanzar en dicho proceso y materializar el anhelo de las familias, por lo que una vez se formalice la transferencia, el Municipio estará habilitado para continuar con los trámites administrativos correspondientes.
En este sentido, cuando la Gobernación oficialice la entrega de los inmuebles al Municipio de Yopal, la Alcaldía publicará el cronograma y los requisitos para la recepción de documentos de los hogares ocupantes. Esta información se difundirá a través de los canales oficiales de la Administración Municipal, incluyendo redes sociales y carteleras comunitarias en el centro poblado de La Chaparrera.
Mientras tanto, se recomendó a la ciudadanía no entregar documentación antes de una convocatoria oficial y se recordó que, para resolver inquietudes sobre estos procesos, la Secretaría de Planeación tiene habilitadas la línea (60 + 8) 6345913 y el correo electrónico contactenos@yopal-casanare.gov.com.