La gerente de Red Salud Casanare, Leidy Patricia Bohórquez, alertó sobre la alta deuda que mantiene la EPS Capresoca, la cual supera los 9.000 millones de pesos, correspondientes a servicios prestados desde la vigencia 2020 hasta la fecha, situación que viene afectando la operación y la capacidad de respuesta de la red pública de salud en el departamento.
Según explicó la funcionaria, esta cartera pendiente impacta directamente la atención a los usuarios, ya que se ha evidenciado una congestión en los servicios de urgencias por la llegada de pacientes crónicos descompensados, especialmente hipertensos y diabéticos, quienes no estarían recibiendo una atención integral y oportuna por parte del prestador responsable. Esta situación también obliga a cancelar agendas de consulta externa para priorizar casos urgentes, afectando a una población altamente vulnerable.
Bohórquez indicó que desde Red Salud Casanare se espera abrir un proceso de conciliación con Capresoca, con el fin de realizar las respectivas liquidaciones de la deuda y lograr su pago a futuro, teniendo en cuenta la capitalización que está pendiente por parte del departamento. La gerente reiteró que la estabilidad financiera es clave para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de salud en los 16 municipios donde la red tiene presencia.