Interpol detuvo a un fugitivo colombiano miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por delitos relacionados con el posible blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Según informó la Policía en un comunicado, alias 'Mono Gerly', formaba parte del Frente de Guerra Oriental como tercer cabecilla del Comando Central.
Su función dentro de esta organización ilícita, que opera en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, y de la que formaba parte desde el año 2004, era blanqueo de capitales, financiación al terrorismo, por las que fue detenido, además de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravados, a través de empresas fantasma, corresponsales bancarios, y casas de cambio de moneda nacional y extranjera.
Gracias a este modus operandi conseguían un sistema aparentemente legal para blanquear activos procedentes de actividades del narcotráfico y la extorsión, además de otros delitos conexos.
Según la investigación, era el encargado dentro de la organización para desplegar el personal integrante de las redes de apoyo al terrorismo del ELN, manejando los laboratorios para el procesamiento de narcóticos, la entrega de dinero en efectivo y dólares que provenían de actividades ilícitas que más tarde legalizaba a través de la compra de terrenos, fincas, vehículos, inmuebles y divisas en casas de cambio.
Tras la realización de las primeras comprobaciones, los agentes de la Policía averiguaron que el fugitivo se habría afincado en la localidad de Madrid desde octubre de 2025, junto a su mujer y que cambiaba constantemente de ubicación.
Después de conocerse que el detenido podría haber abierto un comercio en el centro de Madrid, se estableció un dispositivo de vigilancia en los alrededores del mismo, dando como resultado la localización del individuo cuando este y su pareja se disponían a entrar en el local.