El arándano rojo, también conocido como la Superfruta Original Americana, ha ganado protagonismo no solo por su sabor único, sino por los impresionantes beneficios para la salud. Es reconocida por su riqueza en compuestos antioxidantes y bioactivos como las proantocianidinas (PACs), ampliamente comprobadas para apoyar la salud del tracto urinario.
Ante la creciente demanda de los consumidores por información confiable sobre los beneficios de esta fruta en sus diferentes formatos y aplicaciones, el Cranberry Institute (CI) avanza en una completa guía de los usos funcionales de la fruta a partir de investigaciones científicas.
Los estudios citados confirman que el consumo regular de arándano rojo puede reducir la recurrencia de infecciones urinarias, especialmente en mujeres y adultos mayores. “Los beneficios del consumo diario de arándano rojo en la prevención de infecciones urinarias están ampliamente documentados en diversos meta-análisis de ensayos clínicos. Sin embargo, las investigaciones también sugieren efectos positivos en otras áreas de la salud, como la mejora del microbioma intestinal y la reducción de factores de riesgo para úlceras gástricas y enfermedades cardiovasculares”, explica en la guía la investigadora de la Universidad Rutgers, Amy Howell.
El arándano rojo y su aporte en la salud del tracto urinario está sustentado en el contenido de proantocianidinas tipo A (PACS) que son capaces de inhibir la adhesión a las células del tracto urinario, de bacterias patógenas como la Escherichia Coli. Un meta-análisis reciente con 8.800 participantes concluyó, que los productos de arándano rojo, redujeron el riesgo de infecciones sintomáticas verificas por cultivo. Otro análisis identificó que una ingesta diaria de al menos 36mg de la fruta mínimo, por 12 semanas puede disminuir el riesgo de infecciones en personas vulnerables a infecciones urinarias hasta en un 20%. Estos hallazgos reflejan la promesa del arándano rojo como una estrategia natural y complementaria para la prevención de infecciones recurrentes.
Incorporar el arándano rojo en la alimentación diaria es una manera práctica, deliciosa y eficaz de promover la salud y el bienestar integral. Todos los beneficios científicamente comprobados de esta superfruta se encuentran reunidos en el Guía Digital Berry Best del Cranberry Institute.
Cómo incorporar el arándano rojo en tu rutina diaria de forma simple y deliciosa
En el desayuno: añade una cucharada de arándano rojo deshidratado a tu yogur natural o a la avena. Además de enriquecer tu comida con antioxidantes, comenzarás el día con una opción saludable y llena de beneficios.
Como snack saludable: consume un puñado de arándano deshidratado como colación rápida y nutritiva entre comidas. Es práctico y perfecto para quienes necesitan un impulso de energía durante el día.
En ensaladas o granola: agrega arándano deshidratado a tus ensaladas o mézclalo con granola. Aporta una textura crocante, un sabor especial y, al mismo tiempo, todos los beneficios antioxidantes de la fruta.
Incorporar el arándano rojo, la Superfruta Original Americana, en la alimentación diaria es una forma fácil y eficaz de mejorar la salud y mantener el bienestar, de manera práctica y deliciosa.